El Arte de las Nubes de Etiquetas

Nadie puede negar la gran utilidad que los Tag Clouds o Nubes de Etiquetas tienen en la actualidad. Y es que sin duda este en particular es un gran ejemplo de nuevos métodos de accesibilidad de la información que, si bien pueden ser extraños e incluso inútiles en un principio, acaban haciéndose familiares a la vista e incluso cómodos a la hora de ser utilizados en tareas concretas como es el caso de la navegación a través de blogs en internet.

También es verdad que las nubes de etiquetas son un concepto relativamente nuevo en el mundo de Internet, por lo que es muy probable que estas evolucionen hacia formas más complejas de representación de la información conservando por otro lado características esenciales de su naturaleza.

Un ejemplo de esta evolución es el propuesto por Juan Osborne, un diseñador y arquiteco español que con su proyecto “Una imagen vale más que mil palabras” explora la faceta más artística de las nubes de tags. Juan realiza reproducciones que pueden ir desde clásicos del arte como puede ser el cuadro de “El grito” de Edvard Munch hasta carteles promocionales de la serie Lost, pasando por estandartes de la vida moderna como pueden ser fotografías del mítico John Lennon. Para ello Juan selecciona miles de palabras que, representadas a mayor o menor tamaño en función de su ocurrencia tal y como sucede en las nubes de tags normales, forman reproducciones fidedignas de las obras en las que se inspiran.

Y es que los resultados obtenidos por el artista, hablan por sí solos. En este caso “mil palabras valen más que una imagen“.

 

[nggallery id=8]

 

Sin duda esta es una de las aplicaciones más artísticas que se le pueden dar a las nubes de tags pero, ¿qué otras “mejoras” o usos extraños conocéis que utilicen este concepto?

Leave a Reply