Reflexiones Sobre Modelos de Negocio para Medios de Comunicación

Bien conocida es la crisis por la que pasan muchos medios de comunicación y en particular los medios impresos. El periodo de recesión económica en que vivimos actualmente sumada a la transformación online cuestionablemente gestionada de la mayoría de medios pone a las empresas periodísticas en una situación delicada y de auténtica auto-definición de su propuesta de valor y modelos de negocio.

No es algo distinto de lo que sucede con el resto de industrias relacionadas con los contenidos, como la música, los libros o el cine, donde a causa de las reticencias y el miedo al cambio se acarrean modelos diseñados para tiempos y reglas de mercado distintos de las que hoy imperan en la red.

Jeff Harvis, autor de “What would Google Do?” (HarperCollins 2009), y profesor de Periodismo Digital de la City University de Nueva York ha recopilado una serie de máximas sobre modelos de negocio aplicaciones a medios de comunicación (pero no sólo a ellos) sobre las que me parece interesante reflexionar en el contexto histórico en el que vivimos. Y es que todo gira en torno a la misma idea: “Sólo un necio confundiría valor con precio”, Antonio Machado.

 

Reflexiones sobre modelos de negocio aplicadas a medios

1. La tradición no es un modelo de negocio. El pasado y la experiencia no siempre es algo que garantice el éxito futuro.

2. “Deberías” no es un modelo de negocio. Puedes afirmar que la gente “debería” pagar por tu producto pero sólo lo harán si realmente perciben valor en él.

3. “Yo quiero” no es un modelo de negocio. Exceptuando a, posiblemente tu núcleo familiar, a nadie le importa lo que “te gustaría hacer”.

4. La virtud no es un modelo de negocio. Sólo porque hagas cosas bien no implica que merezcas ser remunerado por ello.

5. Los modelos de negocios no están hechos de emociones sino de leyes económicas. El dinero no tiene corazón.

6. Suplicar no es un modelo de negocio. Es “de vagos” pensar que las fundaciones y contribuciones pueden salvar el modelo de negocio de los medios de comunicación impresos. No son suficiente.

7. No hay “comida gratis”. Las subvenciones siempre vienen con condicionantes.

8. A nadie le importa lo que has gastado. Argumentar que existen “nuevos costes” le importa poco o nada al mercado.

9. Lo único que le importa al mercado es el valor. ¿Cuánto vale el servicio que estás ofreciendo a tu audiencia según las circunstancias de mercado actuales?

10. El valor viene determinado por la necesidad. ¿Qué problema resuelves?

11. Evolución es la ley de la jungla y de Internet. Si alguien puede hacer lo mismo que tú más barato, mejor o más rápido, no lo dudes, lo hará.

12. Evoluciona tu mismo. Descubre tus puntos débiles antes de que alguien lo haga. O descubre los de otro.

13. Los cimientos son más importantes que la azotea. Prioriza la rentabilidad a largo plazo sobre los ingresos a corto. Sustentabilidad sobre tamaño.

 

¿Se os ocurren otras máximas que sean válidas para el funcionamiento de la industria de contenidos en el nuevo ecosistema digital?

Leave a Reply

 

2 Comments

  1. Si los medios de comunicación están pasando problemas, especialmente en España, es porque son muy partidistas, y la gente ya está harta de leer mentiras

  2. Zoraida

    Estoy de acuerdo con el artículo ya que en muchos sectores se apuesta por la seguridad y la tradición por temor a lo desconocido. En la actualidad es absolutamente necesario adaptarse a las nuevas tecnologías y al mercado al que se dirige el producto como en el caso de este artículo que hace referencia a la comunicación por medios impresos y su necesidad de transformación online.

Next ArticleTrucos de Analítica para Redes Sociales que Debes Conocer