Medios de Comunicación, Redes Sociales y Ecosistema Digital

Compartir en TwitterEnviar por e-mail a un amigo

15 oct

Medios de Comunicación, Redes Sociales y Ecosistema Digital

En cualquier mercado local, los centenares de webs de noticias forman un ecosistema digital. Pero lo más interesante es ver cómo estos ecosistemas se comportan mediante las mismas reglas que aprendistes en quinto de primaria. ¿Por qué deberían ser distintas?

En la naturaleza, las especies de los ecosistemas desarrollan actividades distintas los unos de los otros, ocupan posiciones y asumen roles diferentes en la cadena alimentaria. Por otro lado, y aún existiendo estas diferencias, los unos dependen de los otros para sobrevivir y las relaciones entre los mismos pueden no ser tan evidentes a simple vista.

Un estudio reciente, conducido por Rich Gordon y Zachary Johnson, y financiado por The Chicago Community Trust, ha observado cómo se relacionan las webs de noticias de la Ciudad de Chicago con el objetivo de extraer estos patrones o roles que cada una de ellas desarolla dentro del “ecosistema digital”.

A continuación se resumen algunas de las conclusiones más relevantes aportadas por el estudio.

 

Facebook, Twitter y los sitios de noticias ‘pequeños’.

Las webs del ecosistema de Chicago, obtuvieron en total más del 23% de su tráfico refereido a través de redes sociales. En concreto, el estudio desveló que Facebook aporto cerca de un 18% del tráfico hacia los portales informativos, mientras que Twitter lo hizo solo en un 4%.

No obstante, si bien las redes sociales que aportan tráfico a las webs de noticias de Chicago son más o menos las mismas para todos los actores estudiados, el volúmen de tráfico para estas redes sí difiere, y bastante, de una web a otra. Las webs de noticias de menor tamaño obtuvieron un porcentage de tráfico aportado desde las redes sociales de aproximadamente un 50% de todo su tráfico referido. Por su lado, en las webs de noticias de mayor tamaño, su tráfico social se situaba en un 19%.

 

Cada uno tiene su papel

Tal y como sucede en el mundo natural, los actores de un ecosistema asumen y desempeñan roles distintos. Y lo mismo pasa en el mundo digital.

Otro de los resultados del estudio es el de la representación gráfica del ecosistema de Chicago donde los medios y las páginas web informativas desempeñan roles tal y como sucede en su homólogo natural.

El siguiente gráfico muestra las webs de noticias incluídas en el estudio, representadas con circunferencias con tamaño proporcional a su volúmen de tráfico, o lo que es lo mismo: qué tan importantes son. Las lineas, por otro lado, representan los enlaces entre cada una de las webs. Como se puede apreciar, existe cierta tendencia a enlazar determinadas webs con otras, formando sub-grupos, o clústers, dentro del sistema y representados cada uno con un color distinto.

ROJO: Newcity; VERDE: Sun-Times; AMARILLO: Tribune; AZUL: Patch; MORADO: Otros

 

‘Autoridades’ vs ‘Curadores de Contenido’

Grandes webs de noticias como el Chicago Tribune y publicaciones independientes como Grapers Block, juegan papeles distintos en el ecosistema digital, pero ambas dependen del sistema en sí mismo.

El estudio ha sido capaz, de la misma forma que en el caso anterior, de representar gráficamente los roles de las webs, y el grado en que afectan al sistema global. De esta forma se han definido, por un lado, las Autoridades o webs más influyentes, en las que el número de enlaces que reciben de otros sites es muy elevado.

 

Por otro lado, el estudio hizo lo mismo con los llamados Curadores de Contenido (Content Curatos), las webs que se dedican a enlazar y dirigir a los usuarios hacia los contenidos más relevantes de la red, presentes en otros sites de noticias del ecosistema. En este caso, el tamaño del circulo indica el número de enlaces hacia webs externas, para cada uno de los sitios.

 

Los medios pequeños y su dependencia

De media, los sitios web de noticias en Chicago recibieron aproximadamente un 8.5% de su tráfico gracias al resto de las webs del ecosistema. No obstante, de la misma forma que en el caso de las redes sociales, el ecosistema vuelve a ser más importante para las más pequeñas. Sitios como el Chicago Tribune o el Sun-Times, de los medios más grandes de la red, obtuvieron sólo acerca del 2.2% de su tráfico referido gracias al resto de sitios. Por su lado, en los sitios de menor tamaño, dicho valor se acerca al 25%. Una diferencia más que notable.

En general, el estudio realizado muestra  las dependencias entre los actores en un ecosistema digital, tal y como sucede en cualquier mercado local. En particular, puede extraerse la conclusión de que la reticencia de algunos medios a enlazar contenidos de otras webs de noticias es una técnica totalmente perjudicial, para el propio medio y para el ecosistema.A nivel global, podemos ver un claro ejemplo de esta máxima observando la estrategia online del Huffington Post desde el día de su lanzamiento en año 2008 y donde desde el principio uno de los diferenciales del medio ha sido la de la selección de los mejores contenidos de la red, aún no siendo el autor de los mismos.

Además es fácil ver cómo el propio ecosistema es una de las claves en el crecimiento en audiencia y difusión, sobretodo para medios pequeños. Por su lado, los grandes son capaces de obtener sus visitas a través de otras fuentes, ya sea el propio tráfico de marca (Direct Traffic) o mediante otros productos presentes en el mercado tanto on como off-line.

 

Finalmente, os recomiendo que echéis un vistazo al estudio completo (PDF), así como a la breve presentación web que los autores han publicado para poder explorar los datos de una forma más visual.

 

3 Respuestas to “Medios de Comunicación, Redes Sociales y Ecosistema Digital”

  1. Fernando - Agencia Social Media 15/12/2012 at 6:48 pm #

    Enric después de leer el artículo y el dossier completo te tengo que dar la enhorabuena por la buena recopilación y gran artículo que has hecho. Hay cosillas muy interesantes.

    Saludos.

    Fernando

  2. Enric Durany 18/12/2012 at 6:15 pm #

    Muchas gracias Fernando, la verdad que así da gusto escribir. Me alegro que te haya parecido interesante el post y espero encontrar más estudios relevantes próximamente para poderlos compartir aquí en el blog. Seguimos en contacto!

  3. Posicionamiento SEO 27/12/2012 at 3:49 pm #

    Hoy día las tecnologías van de la mano con las informaciones y las técnicas de ventas por el uso de la internet y las redes sociales están son empleadas como herramientas para obtener mas resultados y medición o estadística

Comentar

 
Leer entrada anterior
Tus Gadgets Favoritos, Un Poco Más Humanos

¿Eres de los que se pasa el día montando y desmontando todos los aparatos electrónicos que encuentas a tu paso?...

Cerrar