Trucos de Analítica para Redes Sociales que Debes Conocer

¿Alguna vez has sentido la presión de tener que demostrar cuál es el valor real de las campañas realizadas por tu empresa en redes sociales? Si tu respuesta es sí, este artículo es para ti.

En este caso utilizaremos Google  Analytics que ofrece muchas posibilidades a la hora de analizar la performance de tu presencia en redes sociales y cómo afecta al desempeño de tu negocio online.

En este artículo detallo algunos de los trucos que utilizo para la medición de las redes sociales tanto en este blog, como en otras páginas de contenidos o eCommerce con las que trabajo.

El objetivo: analizar y demostrar el valor de las redes sociales en tu negocio.

Filtrar (y analizar) el tráfico de Redes Sociales

Los Segmentos Personalizados de Google Analytics nos permiten definir grupos de usuarios que visitan nuestra web en base a una serie de criterios, de forma que podamos analizar el tráfico de dichos grupos por separado del resto pudiendo identificar patrones y oportunidades de engagement que pasarían desapercibidas de otro modo. Es posible que los usuarios que vienen de Facebook, por ejemplo, pasen menos tiempo en mi site y vean menos páginas que los que llegan desde Twitter. Conocer el por qué es la clave para poder mejorar la experiencia de dichas visitas a tu página web.

Primero debemos crear nuestros segmentos personalizados para poder ver el tráfico a nuestra página filtrando solamente las visitas que realmente vienen de canales sociales. Para ello, utilizaremos la función de “Segmentos Avanzados”, en la parte superior izquierda de la pantalla, y ahí haremos click en “Crear Segmento Personalizado”.

En la pantalla que se nos muestra escogeremos filtrar por “Fuente de tráfico”, “Fuente”, “Que contienen” y ahí iremos poniendo los nombres de cada una de las redes para las cuales queremos incluir las visitas. Para saber qué redes sociales son sensibles a ser incluídas en el estudio estaría bien hacer un repaso al apartado “Fuentes de tráfico” para detectar las redes sociales que más visitas aportan a la página de destino. En este caso las fuentes de tráfico a monitorizar serán: Twitter, Hootsuite, Tweetdeck, Bit.ly, Facebook, Google Plus, LinkedIn, Youtube, Reddit, Digg, Delicious, StumbleUpon, Flickr, Youtube, MySpace y Tumblr. Pero podrían ser otras. En este punto, comentar que lo más sencillo es que para introducir estas reglas lo hagáis marcando la opción “Expresión regular” e introduciendo el siguiente valor:

(twitter|t.co|hootsuite|tweetdeck|bit.ly|facebook|plus.url.google|linkedin|
youtube|reddit|digg|delicious|stumbleupon|youtube|flickr|myspace|tumblr)

Quedaría de la siguiente forma:

 También sería interesante dar de alta un par de segmentos más, a estudiar por separado: el tráfico de Facebook y el de Twitter. Así quedaría el de Facebook:

 Y así el de Twitter:

Estudiar el engagement de los usuarios de cada red

Una vez configurados nuestros segmentos (podéis crear todos los que queráis, pero sólo podréis comparar 4 de ellos a la vez), llega la hora de analizar los datos. Teniendo en cuenta que ahora sólo estamos viendo las visitas que vienen de redes sociales, hay algunos informes que considero importantes para analizar como pueden ser:

  • Engagement (Audience > Behavior). Nos permitirá comparar en qué redes tenemos una audiencia más fiel o cuáles pasan más tiempo leyendo nuestro contenido.
  •  Site Content (Behavior). ¿Cuál es el contenido que más gusta a los visitantes que vienen de redes sociales? Ahora podemos verlo y compararlo de forma sencilla.
  • Comportamiento . ¿Qué diferencias existen en el comportamiento de usuarios que vienen de Facebook o Twitter? ¿Quién pasa más tiempo en mi página? ¿Quién ve más páginas?
Los resultados pueden ser muy interesantes ya que permitirán detectar nuevas oportunidades de optimización de nuestra web, orientada a nichos concretos de usuarios, en este caso, a los que nos visitan desde redes sociales.

 

Medir redes sociales de destino para visitas salientes

El objetivo de este “truco” es responder a la siguiente pregunta: ¿Cuál es la red social de destino preferida de los usuarios que visitan mi site? O lo que es lo mismo, ¿qué papel juega mi página web a la hora de atraer usuarios a mis perfiles en redes sociales?

Mediante esta técnica podremos saber si un usuario entró en nuestra web y la abandonó posteriormente para dirigirse a alguno de los perfiles sociales que la misma tiene disponibles en Internet. En mi caso, alguien que entrara a este blog podría terminar en la página de fans del blog en Facebook, mi perfil de Twitter, mi blog en Tumblr, etc. Por defecto, Google Analytics no puede darnos esta información.

Para llevarla a cabo es necesario hacer uso del llamado tracking de Eventos. Los Eventos son una funcionalidad de Google Analytics que permite realizar el seguimiento de acciones realizadas por usuarios en una página web o app, y que no tienen que ver con  Páginas Vistas. Los Eventos son útiles, por ejemplo, para realizar el seguimiento del número de reproducciones que los usuarios realizan en un site de vídeos o para conocer el número de veces que se ha descargado un PDF disponible en una web (aunque esta última funcionalidad también podría medirse mediante Pageviews virtuales, de las cuales no hablaré en este artículo).

En este caso lo que haremos es taguear los enlaces salientes a perfiles sociales con un evento Javascript a ejecutarse cuando el usuario realice click en el link. Por ejemplo, para mi perfil en Twitter, el enlace quedaría de la siguiente forma:

<a href=”http://twitter.com/enricdurany” onClick=”_gaq.push([‘_trackEvent’, ‘Social’, ‘Click’, ‘Twitter Profile’]);”>Sígueme en Twitter</a>

Lo único que habría que hacer es ir añadiendo estos códigos en los enlaces a cada perfil social, cambiando los parámetros de la función gaq.push por los que correspondan en cada caso.

De esta forma, una vez instalado el tracking se podrán obtener reportes a través de la sección Events (Behavior), donde podremos ver fácilmente cuáles son las redes sociales de destino preferidas por los usuarios de la página o blog.

 

Estudiar la importancia de las Redes Sociales en tu negocio

Que las redes sociales son relevantes para los usuarios a la hora de comprar un producto o contratar un servicio on-line es algo que los departamentos de marketing de las empresas tienen cada día más interiorizado. Pero ¿cuál es el papel exacto que juegan? ¿Es Facebook una red social que sea relevante para mis potenciales clientes a la hora de realizar una compra? ¿Acceden a mi web usuarios desde Twitter que posteriormente han realizado una compra? La respuesta a estas y otras preguntas las podemos encontrar en el apartado “Multi-Channel Funnel reports” de Google Anaytics.

El análisis de los funeles multi-canal es una poderosa herramienta de Google Analytics que nos permite saber cuáles fueron las fuentes de tráfico que estuvieron involucradas en las ventas  o consecución de objetivos realizados en mi web (nuevos registros de usuarios, descargas de PDFs, etc), además de cuál fue el papel que jugó cada una de ellas en ese proceso. De esta forma, Analytics es capaz de decirnos cuál fue la fuente de tráfico que provocó una compra en la web y cuáles fueron las redes que ayudaron en visitas previas a que el usuario conociera la marca, encontrara el producto y posteriormente lo comprara (Assisted Conversions).

multi-channel funnels analytics

En la captura adjunta, correspondiente al análisis de funel multi-canal de este blog, podemos ver cada una de las combinaciones utilizadas por los usuarios para convertir dentro de la página. De esta forma vemos como la mayoría de conversiones, en este caso, han sido realizadas desde búsquedas realizadas por usuarios en Google, Bing o algún otro buscador. La segunda combinación que más conversiones ha provocado ha sido la de usuarios que entraron al blog primero desde buscadores, probablemente sin conocerlo, pero que volvieron al cabo de un tiempo escribiendo la dirección en su navegador (dentro de los 30 días siguientes) y convirtieron para alguno de los objetivos que tengo definidos. Y así para cada una de las combinaciones utilizadas para realizar alguna conversión en el blog.

En este caso, podemos analizar qué papel juega Facebook, Twitter o cualquier otra red social a la hora de vender un producto o generar una conversión en la página web de destino, pudiendo justificar empíricamente el valor de la presencia de una empresa en una red social concreta.

Y tú, ¿utilizas algún otro truco de medición para redes sociales en tu página web que puedas compartir con el blog?

Leave a Reply