Google+ no es el nuevo enemigo de Facebook, sino el de Twitter

Compartir en TwitterEnviar por e-mail a un amigo

5 jul

Google+ no es el nuevo enemigo de Facebook, sino el de Twitter

Desde que la nueva red social Google+ viera la luz la semana pasada Internet se ha llenado de artículos analizando el posible impacto que esta podría tener sobre Facebook y su plataforma social. No obstante, pocas personas se han dado cuenta de que llegar a 750M de usuarios activos como tiene Facebook es un objetivo cuanto menos improbable incluso para uno de los proyectos más ambiciosos del gigante de Internet. ¿No será mucho más fácil llegar a los 21 millones de publicadores de contenido que usan Twitter como un altavoz para difundir sus contenidos? Ya lo creo que sí.

 

Redes privadas y redes públicas

Actualmente las redes sociales pueden dividirse en dos grandes conjuntos: redes privadas y redes públicas. Dicha división es fruto de la configuración por defecto que dichas redes ofrecen a los usuarios a la hora de compartir contenidos en las mismas. Facebook es, por defecto, una red privada, orientada a que los usuarios contacten con sus amigos. Twitter, por otro lado, es una red pública y lógicamente cualquier usuario puede “seguir” a cualquier otro usuario con tan solo un click.

Pues bien, Google+ también es una red pública. Cualquier usuario puede, si quiere, seguir por ejemplo a Larry Page, CEO de Google e incluso ver sus fotos haciendo kite surf en Alaska si lo desea. Además, la posibilidad de incluir personas de las que quieres recibir actualizaciones en círculos no es recíproca, es decir, los usuarios pueden añadir a Larry Page en alguno de sus círculos sin que Larry efectúe ninguna confirmación y obviamente sin que Larry deba incluir a dichos usuarios en alguno de sus círculos. Suena un poco a Twitter, ¿no? ¿Creéis además que el hecho que los contenidos compartidos por los usuarios tengan una visibilidad pública por defecto es casualidad? No lo creo.

Y entonces, ¿cómo puede Google ir tras esos 21 millones de publicadores de contenido que utilizan Twitter asiduamente? Es más, ¿cómo puede ir tras esos pocos usuarios que acumulan la mayoría de followers en Twitter? Es sencillo. Estos “super-usuarios” de Twitter son, por lo general, publicadores de contenido en la red (desde bloggers hasta escritores, pasando por personajes famosos). ¿Y cuál es una de las competencias centrales del modelo de negocio de Google? Servir a los publicadores de contenido. Es más, dichos publicadores ya prestan probablemente más atención a Google de lo que lo hacen a Twitter, intentando mejorar su aparición en los resultados de Google, realizar campañas de PPC en Google Adwords o gestionando su publicidad on-site con Google Adsense o DoubleClick.

 

El objetivo: los publicadores de contenido en la red

Los publicadores de contenido siempre estarán interesados en mejorar su ránking en el buscador y mejorar su difusión. Pues bien, compartir contenido a través de Google+1 mejora los rankings en Google. La nueva “barra negra de herramientas” en la parte superior del navegador ya consume probablemente los mismos minutos que la azul de Facebook. Y es que cuando los usuarios comenten or compartan contenidos publicados en la red a través de Google+1 estos aparecerán en la susodicha “barra negra” de sus contactos. Aunque dichos usuarios tengan, por ahora, pocas conexiones en Google+, el incremento de tráfico a las webs productoras de contenido será significativo. Además, la nueva barra de Google+ todavía no ha sido ni siquiera integrada en Youtube, ¿podéis imaginar el aumento de tráfico cuando sí lo esté?

Y es que aunque Facebook no esté asustado por la nueva red social que ha entrado en el terreno de juego, Twitter sí lo está (o debería). Google tiene la oportunidad de desplazar a Twitter como “el altavoz” de los publicadores de contenido si consigue que estos animen a su audiencia a incluirlos en sus círculos a través de sus portales web tal y como hizo Twitter en su momento. Si a eso le sumamos el gran potencial de Google para aumentar la difusión de dichos contenidos mientras los usuarios visitan su GMail o YouTube, reemplazar a Twitter como principal herramienta de difusión de contenido no parece algo difícil de conseguir.

¿Alguien recuerda que hace algunos meses Google intentó comprar Twitter por 10 billones sin éxito? Pues bien, Google+ podría ser la solución a ese fracaso. ¿Creéis que lo conseguirá?

22 Respuestas to “Google+ no es el nuevo enemigo de Facebook, sino el de Twitter”

  1. Sergio 05/07/2011 at 10:36 am #

    Un grandísimo análisis. Google + efectivamente busca llegar a twitter con su filosofía de red pública pero aumentada, ya que no hay límites de caracteres, pareciéndose más en ese aspecto a Facebook.

    El tema de compartir selectivamente mediante círculos es el punto clave para afirmar que estamos antes una nueva concepción de las redes sociales.

    Ahora sí, podemos decir que Google ha reinventado (partiendo de lo que ya había) las redes sociales, como hizo ya hace tiempo con el email gracias a su Gmail.

    • Roberto 12/07/2011 at 6:01 pm #

      Sergio, lo que vos llamás “compartir selectivamente mediante círculos” significa para Google perfilar nuestras relaciones y por lo tanto nuestros vínculos afectivos y profesionales. Honestamente ¡¿ nadie se da cuenta de que Google tendrá más información sobre nosotros que nosotros mismos?!

  2. Daniku 05/07/2011 at 11:49 am #

    En efecto Enric.

    Los que hemos podido trastear Google+ nos hemos cerciorado, al poco de ello, que el “concepto” de G+ comparte similaridad con Twitter y no con Facebook.

    No se trata de aceptar amistades de forma mútua llenando una lista de conocidos, sino de “seguir” o añadir a tus círculos a “blogueros”, o gente que realiza publicaciones interesantes.
    Todo un acierto sin duda, puesto que es “la información” el gran agujero negro de facebook para muchos usuarios. No sabemos que expectativas cumplirá G+, pero esta concepción, uniendo lo mejor de cada casa, pese a que dependerá de muchos factores, puede venir para quedarse de forma firme.

    Por último, desmarcándome un ápice del tópico, como dice Enric, es poco probable alcanzar esa brutalidad de usuarios de Facebook, no tan descabellada la cifra de twitter; pero para los que han probado la plataforma, han encontrado un producto con la mejor marca de Google.

    Así, animándome a citar mis primeras sensaciones con respecto a otros productos observamos una interfaz sólida, atractiva e intuitiva y sobretodo, en su estado inicial, no corrompida, limpia, pura, y virgen de spam.
    Un sistema de chat, robusto, seguro, y que lleva la experiencia de años como es Google Talk.
    (En este aspecto ya arrasa frente a Facebook, por ej.)

    Diversos detalles interesantes, como el InstantUpload para Android, Circles, o la posibilidad de efectuar multi-conferencias de video y audio entre varios usuarios.

    Y evidentemente, un futuro prometedor, para los usuarios de Android (la aplicación es una muestra de buen hacer), y para los usuarios de todos los productos de google, por la facilidad que tienen estos de integrar los mismos.

    Sin duda le queda mucho camino por andar, pero la apuesta es sólida, trabajada y prometedora.
    Esto no es Google Wave.

    Saludos.

  3. Pablo Linde 05/07/2011 at 12:38 pm #

    Yo creo que algunas de las explicaciones de las que das también son aplicables a Facebook (sobre todo la omnipresencia de la barra). Aunque el reto de cargarse a cualquiera de los dos es difícil, la herramienta yo creo que está pensada para poder sustituir a las dos (a la vez) porque trata de coger lo mejor de cada casa.

  4. Paz Segura 05/07/2011 at 1:34 pm #

    Interesantísimo análisis y una linea de pensamiento muy inteligente (gracias por ir más allá de los dichosos Circles que han dejado a todo el mundo obnubilado… WTF?!)

    Como siempre, el tiempo dirá y pondrá a todos en su sitio…

    Felicidades, muchas, por esta reflexión que has compartido con nosotros!!!

    @pazsegura

  5. Andrés Hermosa 05/07/2011 at 4:21 pm #

    No creo que sea tanto una cuestión de competencia hacia Twitter. Me parece más que G+ ha cogido ‘lo mejor’ de cada una de las dos redes. La interfaz y las herramientas de Facebook y la posibilidad de seguimiento sin reprocidaz de Twitter. Es seguro que hasta que no se abra a todo el mundo y no se libere la API y empezamos a ver integrado G+ en las herramientas habituales (Tweetdeck, Instagram, Flipboard…) no podremos conocer el alcance real.
    Y supongo que podría dejar de ser una red ‘abierta’, sería lógico que permitiera bloquear nuestro perfil para quien no tenga cuenta Google.
    ¿Quién te dice que no acaba siendo competencia también para Linkedin?

  6. xavitron 05/07/2011 at 4:56 pm #

    Muy interesante este análisis, me ha hecho reflexionar un buen rato :)

    Tengo que decir que yo no pienso igual: No lo veo como una competencia directa de Twitter. En cambio si que podría serlo Google Buzz, que ademas tenemos en una de las pestañas en G+. Yo lo hubiera puesto directamente en el Stream, y creo que acabará terminando ahí de alguna forma, o si no… haciendo compañía a Wave.

    En lineas generales el funcionamiento de Google+ me recuerda mas a Facebook que a Twitter. Y sospecho que el tipo de contactos que tendremos en G+ serán mas parecidos a los que tenemos en Facebook, o incluso Linkedin, que en Twitter.

    Respecto a las redes abiertas o cerradas: yo usé durante bastante tiempo Twitter compartiendo solo con amigos, que además tenia que confirmar si querían seguirme. Ahora lo uso “en abierto”.. no hay termino medio, ni posibilidad de filtrar, que yo sepa.

    Además El +1 es una competencia directa al “me gusta” de FB ¿no?.. ambos son unas poderosas herramientas de información para la publicidad.

    Genial tu blog, directo a favoritos :)

  7. Martin Alejandro 05/07/2011 at 6:42 pm #

    Interesante punto de vista y buenos comentarios.

    De más está decir que algo importante a tener en cuenta es que falta todavía tiempo para poder hacer juicios sobre competenecias representadas por Google+.

    El producto está abierto para unos miles de usuarios (me incluyo) que aún no son una masa crítica como para definirnos.

    Por otra parte, es cierto lo que dices acerca del contenido y la no-necesidad de reciprocidad. Podríamos agregar que se actualiza en tiempo real y es muy estable. Y sin embargo aún no cuenta con un buscador interno de contenidos (como Twitter. Seguramente, es un feature que se hará activo pronto.

    El método para compartir por defecto no es el público, sino, el que utilizas más frecuentemente. He estado observando esto, y mientras posteo en modo público, se mantiene por defecto. Pero si luego posteo mucho a un círculo, este es el que aparece por defecto.

    Si Google+ funciona como red cerrada y como red de contenidos, entonces estamos ante una plataforma que puede competir con ambos servicios.

    Creo que Twitter no dejará de tener el gusto de obtener la información en tiempo real y con el importantísimo límite de 140 caracteres. Este límite obliga a los usuarios a ser concisos en sus discursos, con lo cual, escanear un timeline, es mucho más interesante que escanear un stream como el de Facebook o el de Google+.

    En el caso de Facebook, su masa crítica de usuarios acostumbrados, difícilmente migre a un servicio de Google ya que, la mayoría son usuarios promedio, que hasta tienen una cuenta de correo de hotmail solo a modo de nombre de usuario de Facebook, con el que pueden ingresar a la red.

    En conclusión, solo el tiempo dirá quién se verá más afectado por Google+, pero, ciertamente, dependerá del tipo de masa crítica de usuarios que forme.

    Saludos.

    @martinalejandro

  8. antocara 05/07/2011 at 7:19 pm #

    Coincido con algunos de los comentarios que Google+ es una mezcla de ambos conceptos, Twitter y Facebook. La primera impresión es que es otra red tipo Facebook pero quizás eta impresión se deba mayormente a su similitud en cuanto a interfaz pero una vez dentro ves que puedes hacer cosas que haces en Facebook y hacer seguimiento a personas de forma parecida a como se hace en twitter.
    A todo esto le sumamos como bien dices los potenciales cientos de millones de usuarios que actualmente usan Youtube, Gmail, Google Maps o cualquiera de las herramientas que Google nos ha puesto para utilizar y podemos ver que si bien Twitter puede ser la primera víctima de Google+, Facebook debería también recapacitar y no dejar de seguir los pasos de su “enemigo” Google ya que montañas más grandes han caído.
    Coincido también en que Google+ está concebida más para la compartición de información más generalizada y menos para el uso de esta red entre los 4 amigos que suben sus fotos para verlos entre todos. De todas formas hay que ver como van a encajar las páginas de empresas que ya se preparan para esta red y como se integrará los que parece que será la sección de juegos o Google+.
    Y por último habrá que ver también como Google monetiza toda esta red que aunque en un principio se ha lanzado limpia de publicidad (cosa que puede que sea lo más llamativo de algo que viene de Google) seguro no se tardará en incluirla de algún modo cosa que podría espantar a algunos potenciales o usuarios ya activos.
    Un saludo para todos/as
    @antocara

  9. Mauricio 05/07/2011 at 7:21 pm #

    ….efectivamente, la redes están tomando cuerpo en la medida que aglomeren la mayor cantidad de participantes,..si logran atraer a famosos,toman relevancia y los fans vienen en forma autoamatica…por tanto la estrategia está en que las nuevas plataformas capyuren famosos que quieran difundir su mensaje através de ellas….!!!
    Saludos
    Mauricio G
    http://www.letreros-pendones-gigantografias-autoadhesivos-lienzos.cl

  10. Orlando Cotado 06/07/2011 at 11:43 am #

    Interesantísimo post Enric, enhorabuena. Hay un libro de Jeff Jarvis “Y Google, ¿cómo lo haría?” que os recomiendo. Y la verdad, después de leer tu artículo voy hilando… y… puede que tengas razón, sólo el tiempo lo sabe.

  11. Chema 13/07/2011 at 6:56 pm #

    Me quedo con la estrategia para buscar creadores de contenido. Completamente de acuerdo. Es especialmente útil cuando comienzas a montar una red social, o cualquier producto, captar prescriptores. Coincido en que eso es malo para twitter, pero no acabará con twitter gracias a sus 140 caracteres. Pero si Google + lo consigue, capta a los creadores de contenido, será muy malo para facebook y definitivo.

  12. Oscar Del Santo 17/07/2011 at 12:06 am #

    Un acertado, penetrante y completo analisis de las razones estrategicas profundas que han llevado a Google a dar el salto a Google + y de las consecuencias que puede tener para las otras redes sociales.

    Creo que para el proximo año sabremos si el impacto de Google + esta haciendo mella en Facebook y Twitter de la forma aqui propuesta.

    Enhorabuena por un excelente post de una altisima categoria.

  13. Pepe 17/07/2011 at 12:49 am #

    Que no se nos pase por alto que justo antes del lanzamiento de G+, Google dejo de indexar twitter… Y no hay casualidades en estos asuntos.

    • Youssef Ettobi 18/08/2011 at 2:42 pm #

      Tienes razón, todo esta calculado. Pero que mas da…
      Google Plus debe quitarse de encima a las otras redes sociales para ganar terreno.

  14. jose 20/07/2011 at 8:13 pm #

    a tu blog le falta el +1 de google. Como no lo tienes te lo pongo aquí: +1!

  15. Masgoogleplus 30/07/2011 at 10:17 pm #

    Excelente análisis. Mi opinión es que simplemente no podremos escapar a Google+. Su total integración con el resto de los servicios de Google en Internet hará inevitable que todos los que ya disfrutamos con nuestras cuentas de Google, youtube, gmail… no nos demos ni cuenta de que también disfrutamos con nuestra cuenta de Google+.

    Viendo los últimos movimientos de Facebook y su prisa por incluir mejoras en su servicio, ellos también tienen miedo…

Trackbacks y Pingbacks

  1. Bitacoras.com - 05/07/2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Desde que la nueva red social Google+ viera la luz la semana pasada Internet se ha llenado de artículos analizando el posible impacto que esta podría tener sobre Facebook y su plataforma social. No obstante, pocas personas se…..

  2. Pode o Google+ ameaçar o Twitter? | .off/on. - 05/07/2011

    [...] Exlecente análise de @EnricDurany que vira o azimute para o Twitter: Google+ no es el nuevo enemigo de Facebook, sino el de Twitter [...]

  3. L’any de les xarxes socials i l’empenta de Google+ - Ara.cat - 06/07/2011

    [...] fàcil i útil, alhora de gestionar els seus contactes. Per postres, justament ahir llegia una enraonada argumentació sobre els avantatges que la nova plataforma té per a publicadors de continguts (líders [...]

Comentar

 
Leer más
Medios de Comunicación, Redes Sociales y Ecosistema Digital

En cualquier mercado local, los centenares de webs de noticias forman un ecosistema digital. Pero lo más interesante es ver...

Cerrar